Vivienda Sustentable (Ing. Guillermo Casar Marcos)

El medio ambiente construido desempeña un importante papel en el logro de un desarrollo más sustentable, especialmente el medio ambiente urbano, donde la demanda de recursos y la producción de desechos y residuos que genera la población concentrada, supera su capacidad de manejo y reciclamiento. La necesidad de desarrollar asentamientos humanos más sustentables en un mundo en urbanización, al reconocerse el carácter inevitable e irreversible del proceso de urbanización. Se analizarán algunos de los nuevos paradigmas asociados al desarrollo sustentable y su evolución, así como los principios para la sustentabilidad ambiental urbana.

Antecedentes


El continuo progreso de nuestros días en los campos de la electrónica, informática y las telecomunicaciones ahora están siendo aplicadas en las viviendas permitiendo principalmente un mayor confort, elevando el nivel de vida de sus ocupantes, con una mayor seguridad, así como una operación racional de sus instalaciones tanto convencionales como especiales las cuales pueden optimizar el consumo energético y de recursos. A lo anterior en el pasado se le llamo “Casa Inteligente” o “Domótica”, la cual tiene una amplia gama de aplicaciones que entre las más importantes destacan:


  • Seguridad de personas y de la vivienda.

  • Operación, Mantenimiento y Diagnostico de la Energía o Gestión.

  • Automatización de las tendencias de la actividad doméstica.

  • Telecomunicaciones.

  • Monitoreo de la Salud de los habitantes.

  • Servicios Financieros.

  • Operación y Mantenimiento de las Instalaciones.


Lo anteriormente descrito estableció una nueva filosofía aplicada al sector de la vivienda, que se le dio por nombre “domótica”, la cual es una palabra que proviene del latín “domus” que significa “casa”, definiendo todas las funciones y servicios que ofrece una casa inteligente. En francés es muy similar, ya que le han llamado “domotique” y en inglés lo definen como “home systems”.


Una definición técnica del concepto seria: “conjunto de servicios de una casa garantizados por sistemas que realizan diversas funciones, las cuales pueden estar conectadas entre si y tener comunicación tanto interior como exterior. Gracias a estos sistemas se ha obtenido un notable ahorro energético, una operación, un mantenimiento y una auditoría técnica (Gestión) de la casa eficiente, una buena comunicación tanto interna como externa y un alto nivel de seguridad”.


Para que se puedan dar los beneficios ya mencionados, es necesario que desde la etapa de planeación, diseño y proyecto se cumplen normas y criterios bioclimáticos, iniciando con una orientación eficiente de las viviendas, utilizando elementos que impidan el paso de la energía calorífica al interior de las viviendas, es decir el aprovechamiento pasivo de la energía solar, esto se puede dar a través de la colocación de parteluces, tapasoles, toldos, sombrillas, aleros (o parasoles en ventanas) o balcones que mitiguen la entrada de calor al interior de la vivienda. Además la correcta utilización de las persianas y cortinas, así como el aprovechamiento de la bajada de temperaturas nocturnas en algunas zonas y épocas climáticas, lo cual nos permite ventilar la vivienda eficientemente.


De manera general un sistema domótico depende de una buena comunicación y dialogo, que en la mayoría de las ocasiones, responde a una estructura que se le ha dado el nombre “bus”, que permite la interconexión de una serie de equipos a fin de obtener información sobre el entorno doméstico y basado en ésta, realizar acciones determinadas sobre este entorno. Los elementos del campo (detectores, sensores, captadores, etc.) transmiten la señal al sistema de control central inteligente que activará y elaborará la información de actuación de los sistemas. En función de esta información y de una programación determinada, la unidad central actuará sobre determinados circuitos de potencia relacionados con las señales de los campos correspondientes.


La domótica comprende diferentes ámbitos tecnológicos que se circunscriben al grupo de Nuevas Tecnologías de la Información (TIC). Como toda esta área tecnológica, se somete en consecuencia a una rápida y permanente evolución, resultado difícil de acotar sus límites, sus fines y las nuevas tecnologías que participen en este nuevo ámbito. La amplia oferta tecnológica identifican en tres líneas de innovación tecnológica que convergen en el espacio doméstico: la relativa a las telecomunicaciones, a la informática doméstica y a la electrodoméstica.


Para poder obtener los niveles de confort, seguridad, operación, mantenimiento y diagnostico de energía (gestión) en un sistema domótico, es necesario cumplir con las siguientes especificaciones:


La integración de la ergonomía en todos los equipos y sistemas de la vivienda.


La aceptación por todos los habitantes de la vivienda de los nuevos servicios tecnológicos, apoyados en una demostración de la relación costos-beneficios favorable.


Una estandarización de los procedimientos de comunicación y compatibilidad (protocolos) de los equipos hacia el sistema domótico elegido.


Los principales servicios ofrecidos por un sistema domótico, se dividen en cuatro grandes campos, que son:


1° La operación eficiente, el mantenimiento preventivo, evitando el correctivo y el diagnostico técnico de la vivienda (energía eléctrica, agua, seguridad, etc.).


2° La automatización de la vida familiar (finanzas, salud, compras, etc.).


3° La cultura, actividades recreativas y la información.


4° Las comunicaciones (internet, teléfono, televisión, etc.).


INTRODUCCIÓN

Una vivienda sustentable es aquella que sigue un nuevo paradigma de construcción y de vida, una conciencia de responsabilidad ambiental, en donde lejos de lastimar el entorno, lo favorece al crear un desarrollo sustentable que sea generador y regulador de los recursos naturales.

El enfoque del mundo como un organismo vivo es el resultado del reconocimiento de la superioridad de los modelos de la naturaleza en relación con los modelos técnicos y organizativos desarrollados por los seres humanos. Por ello se recomienda observar los modelos que la naturaleza ha desarrollado durante cuatro billones de años, su flexibilidad y apertura al cambio, su simbiosis, su adaptabilidad y su economía, en aras de encontrar los principios de diseño.


DESARROLLO

El término sustentable, originalmente, define al equilibrio en la manera en que una especie utiliza un recurso, con tal de asegurarse que este recurso no sea sobreexplotado o mal explotado y así permitir su renovación. Este término no es aplicable a productos no renovables como son los gases o derivados del petróleo.

Sin embargo, hoy en día el concepto se utiliza como sinónimo de ecológico o amigable con el medio ambiente. Es un término usado para definir aquellos procesos, productos o sistemas que aporten un beneficio en materia ambiental o busquen un desarrollo sustentable.

Según el informe de Brundtland de 1987, “El desarrollo sustentable consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

Este concepto implica que para que un proyecto cumpla los propósitos del desarrollo sustentable el crecimiento debe darse no sólo en el ámbito ecológico, sino que debe ser complementado con un crecimiento en los ámbitos económico y social.

Los países más desarrollados son los que más contaminan, resaltando que la construcción aporta un porcentaje considerable a nivel mundial. En el mundo, la industria de la construcción es responsable de una buena parte de las emisiones de CO2, del ineficiente consumo de materias primas, del ineficiente consumo de agua, de los residuos generados, entre otros.


Al conocer estas causas es evidente que debe haber un cambio, teniendo claro que la construcción sustentable por sí sola no va a resolver los problemas ambientales, pero puede ayudar a un medio ambiente más sustentable.

Cuando hablamos de materiales ecológicos en la construcción, nos referimos a innovación tecnológica, desarrollo técnico científico, creatividad y cambios culturales.


Para realizar una construcción sustentable deben estar presente materiales como: sistemas de celdas solares que absorben la energía solar y generen energía eléctrica, materiales térmicos, como los cristales que mantienen confort en el interior de la construcción, madera reciclada y certificada, ladrillos huecos que ayudan a aislar el ruido y la humedad, así como también sistemas de ahorro de agua, electrodomésticos de bajo consumo de energía, entre otros.



LA VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO.


La Vivienda Maya desde hace más de dos mil años, fue de las primeras viviendas sustentables en México y el Mundo.

La vivienda de los mayas contemporáneos es construida por sus propios propietarios (por personas que practican su cultura), manteniendo en su elaboración costumbres ancestrales, inteligencia, racionalidad, economía y funcionalidad.

El clima caluroso de la región influye en su construcción, ya que el maya, en su afán de protegerse, crea microclimas al interior de su vivienda: el aire caliente sube a la parte superior de la casa y escapa por los resquicios del techo de la palma, manteniendo un aire fresco en la parte media y baja. La forma absidal de la planta, muros y techos de la vivienda es ideal para poder ofrecer menor resistencia a los vientos ciclónicos y el clima lluvioso obliga a construir un techo que tenga rápido escurrimiento del agua.

Una casa tradicional mide aproximadamente 8 metros de largo, 4 metros de ancho y 5 metros de alto. Su estructura está cimentada sobre 4 postes principales llamados okomo; el techo está armado por una red de maderos que llevan, cada uno, su respectivo nombre maya. En la unión de toda la estructura se utilizan ensambles de horquetas y media cuña, y los amarres son hechos con bejucos.

Los muros son de madera, de morillos o varas no muy gruesas. Cuando éstos se colocan verticalmente al muro se le llama chuycheé; pero cuando las varas se tejen horizontalmente se les llama kololchée.

La casa maya tiene dos puertas, lo cual permite una ventilación cruzada; no existen las ventanas. El techo es de una palmácea llamada guanoo o xaann, el cual llega a durar hasta 30 años gracias a la impermeabilidad que le proporciona el humo del fogón.


Al paso de los años en México los datos de los primeros esfuerzos del sector vivienda en México para la implementación de la vivienda sustentable, es rica y ancestral. Con información bioclimática en primer término de las regiones y su clima, realizado en años recientes por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como la CONAVI, entre otros, para pasar a las primeras aplicaciones de los proyectos en México, que ya han sido puestos en marcha algunos, y otros que van a ser realizados.


Considerando que la vivienda y su entorno urbano son elementos básicos que sustentan la vida diaria en México y cada día se comprueba como un diseño óptimo una ubicación apropiada, una correcta planeación urbana y regional, el diseño arquitectónico e ingenieril integral, un proceso de edificación y una operación eficiente de la vivienda, van a tener repercusión no sólo en la productividad económica, sino también en la salud de sus habitantes y en el medio ambiente natural del entorno.


Debido a esto, recientemente la vivienda se constituye en un sector clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global del Planeta. De hecho, la participación de la vivienda en el inventario de emisiones en México irá creciendo con el tiempo. Por ello, deben integrarse en las políticas de vivienda programas e instrumentos capaces de moderar y abatir las emisiones directas e indirectas, y al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales de bonos de carbono en plena expansión, entre otros.


Considerando las dificultades ambientales a las que se enfrenta México, es indispensable que se tomen acciones más estrictas en todos los campos, y en este caso analizaremos las medidas a tomar en cuenta en el diseño, construcción y operación de edificios.


La vivienda sustentable (o verde) se define como “la utilización de prácticas y materiales respetuosos del medio ambiente (con ventaja ambiental o ambientalmente preferibles) en la planeación, diseño, ubicación, construcción, operación y demolición de edificaciones. El término se aplica tanto a la renovación y reacondicionamiento de inmuebles preexistentes como a la construcción de nuevos edificios, sean habitacionales o comerciales, públicos o privados

.

Para cumplir con estos requisitos, se lleva a cabo la planeación y diseño integral, así como el uso de nuevas tecnologías y prácticas que beneficien al medio ambiente, disminuyendo los consumos de energía, de agua así como reduciendo las emisiones de contaminantes y de gases tipo invernadero. De igual manera busca reducir los residuos sólidos producidos, controlar el uso de recursos naturales y ayudar a mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar humano. La edificación sustentable en cuanto al criterio ambiental tiene dos objetivos primordiales: respetar la ecología disminuyendo el impacto ambiental y disminuir la emisión de gases tipo invernaderos para evitar el cambio climático.


VIVIENDA, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

La vivienda sustentable, para cumplir con el objetivo de respetar la ecología, promueve la utilización de terrenos ya urbanizados, evitando las zonas no desarrolladas que aporten algún tipo de beneficio ambiental, como áreas verdes o cuerpos acuíferos. De igual manera, trata el tema de la disminución del efecto isla de calor en donde las edificaciones particularmente de concreto atraen mucho más calor que el terreno natural causando una pérdida de calor de las zonas colindantes e intenta evitar la contaminación lumínica del cielo nocturno.

Por otra parte, la edificación sustentable busca reducir la cantidad de agua utilizada por medio de la recolección y reutilización del agua pluvial, el tratamiento de aguas negras para su reúso, la colocación de accesorios ahorradores, políticas del uso de agua entre otros. También contempla el uso de materias primas de reúso o recicladas, proveniente de una zona cercana al sitio de construcción, el uso de materiales renovables y por parte del desecho, la separación de los materiales para su reciclaje tanto durante la construcción como durante la operación, siempre considerando como afectar lo menos posible la ecología.



BENEFICIOS DE LA EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

Beneficios Ecológicos

Se calcula que un edificio sustentable tiene beneficios en términos de ahorro de energía usada en calentar, enfriar e iluminar, así como la operación de los mismos edificios y los aparatos que la componen. El Consejo de Edificación Verde de los Estados Unidos (USGBC) determina las estadísticas de ahorros muy considerables, en sus edificaciones certificadas, en comparación con las edificaciones tradicionales.

Beneficios Sociales

En términos sociales, la edificación sustentable representa un componente fundamental para mejorar las comunidades. Cada vez, la gente busca vivir en lugares con fuerte sentido comunitario, con viviendas agradables y cómodas, calles en las que se pueda caminar, abundantes espacios verdes y cercanía a los medios de transporte, tiendas y trabajo. Todos estos conceptos son favorecidos por la edificación sustentable logrando una mejora en la calidad de vida de sus ocupantes

Beneficios Económicos

Todos los beneficios ecológicos y sociales se ven reflejados en beneficios económicos, es decir, que el ahorro en energía y agua representa un ahorro financiero para el propietario. De igual manera, la reducción de residuos sólidos significa un ahorro para el dueño que debe producir menos basura. A su vez, los beneficios sociales reflejan un ahorro en gastos de salud de los ocupantes y al aumentar la productividad, se mejora el ingreso económico de las empresas.

Certificaciones y Estándares en Viviendas Sustentables

Diseño Pasivo

El diseño pasivo es un diseño que aprovecha el clima para mantener un rango temperatura confortable al interior.

El diseño pasivo reduce o elimina la necesidad de enfriamiento o calefacción adicional, que representa cerca del 40% (o más en algunos climas) del costo energético en las viviendas.


META: CERO

Utiliza fuentes naturales de ventilación o calefacción, tales como el viento y el sol. Esto se logra mediante la correcta orientación, una envolvente cuidadosamente diseñada desde el inicio del proceso, sombreados, sellado, aislamiento, acristalamiento, masa térmica y domos.


Confort Térmico

Los seres humanos tenemos un rango de confort térmico muy estrecho. El confort tiene dos componentes: el físico y el psicológico; ambos se deben cumplir. Los factores que influyen en el confort son:

Temperatura

Humedad

Movimiento del aire (brisa o corriente)

Exposición a fuentes radiantes de calor

Exposición a superficies frías hacia las que se irradia o conduce.

Los factores psicológicos en general tienen que ver con:

Radiación

Movimiento de aire

Conducción


Estrategias

Ventiladas naturalmente: Movimiento abundante de aire, ventiladores, ventilación cruzada.

Acondicionadas: Buen aislamiento, sellamiento. Es importante abordar los temas de condensación al interior y exterior.

Diseño híbrido: Habitaciones aisladas al centro, rodeadas de espacios ventilados naturalmente.

Orientar hacia los vientos dominantes para aprovechar corrientes refrescantes y dirigir los vientos por encima, abajo y dentro del edificio

Darle prioridad al confort nocturno, en espacios para dormir interiores y exteriores

Áreas exteriores sombreadas


Passivhaus (Passive House Institute) – Alemania

La casa pasiva plazo (Passivhaus en alemán) se refiere a una norma, que es voluntaria sobre la eficiencia energética en una edificación, mediante la aplicación del diseño pasivo, que entre otros factores reduce su huella ecológica, similar a la norma MINERGIE-P Suiza.

Eficiencia energética superior en edificios

El Instituto casa pasiva (Passivhaus Institute PHI) es un Instituto de investigación independiente fundado 1996 por Dr. Wolfgang Feist con un equipo interdisciplinario continuamente creciente de empleados. PHI ha desempeñado un papel especialmente importante en el desarrollo del concepto de casa pasiva. El primer proyecto piloto fue Kranichstein Passivhaus, Darmstadt, Alemania, 1990, que fue un multifamiliar que logro documentar un nivel de consumo de calefacción en energía por debajo de 10 kWh/(m²a).

Desde entonces, el Instituto casa pasiva (PHI) ha asumido una posición de liderazgo mundial en cuanto a investigación y desarrollo de conceptos de construcción y aseguramiento de la calidad. PHI ha ofrecido consultoría y asesoramiento técnico en un número importante de viviendas, incluyendo conceptos de la casa pasiva en edificios de oficinas, fábricas, escuelas, gimnasios, entre otros.

El Instituto organiza Conferencias Internacionales sobre casa pasiva así como sesiones de grupos de investigación en casas pasivas. Las sesiones de los grupo de investigación han dado lugar a numerosos proyectos de casa pasiva a través del PHI en Alemania y más allá de sus fronteras. El PHI Internacional de la casa pasiva, organiza conferencias anuales, con el objeto de crear un intercambio de experiencias de la aplicación de Passivhaus para científicos, arquitectos, ingenieros y desarrolladores en el campo de la energía eficiente, construcción y remodelación (www.passivehouse-conference.org).

El Instituto casa pasiva está constantemente desarrollando y mejorando sobre algoritmos y herramientas de software para simulaciones de dinámica de la construcción, la determinación de balances de energía y la planificación de los edificios de Passivhaus (por ejemplo, a través de la casa pasiva, en la etapa de planificación). El Instituto actúa como un centro independiente de ensayo y certificación para edificios y construcción componentes tales como sistemas de pared y de construcción, ventanas, puertas, conexiones, sistemas de ventilación y otros sistemas. PHI establece los requisitos de calidad establecidos por la casa pasiva como un estándar a través de la Certificaciones profesionales que ofrece en todo el mundo, como son Diseñadores de casa pasiva y Consultores así como gremios de casa pasiva.

El Instituto casa pasiva pone a disposición su conocimiento a todo el mundo. Su investigación, su certificación y programas de capacitación, así como la distribución de sus herramientas de planificación tales como el paquete de planificación de casa pasiva (PHPP) y de diseño (designPH).


Your Home - Australia

Your Home es la guía del gobierno australiano para vivienda sustentable. La Guía, creada en 2001, está actualmente en su quinta edición. Ha sido diseñada y se usa para:

Diseñar y construir casas

Renovar casas

Comprar casas

Brinda información técnica tanto para usuarios como diseñadores. Muestra como crear un hogar confortable, con un bajo impacto en el medio ambiente: económico de operar, saludable para vivir y adaptable a necesidades cambiantes.

Es una guía completa de los principios y características que agregan valor a la vivienda y reducen su impacto.

Como resultado de la disponibilidad de combustibles fósiles baratos y la proliferación de tecnologías y materiales, nos hemos alejado de las soluciones vernáculas, basadas en las condiciones climáticas locales.

Usando buenos principios de diseño, se puede ahorrar energía, agua y dinero, a la vez que se crea un hogar más confortable y agradable.


LEED for Homes – USGBC - USA

El U. S. Green Building Council (Consejo de Edificación Sustentable de los Estados Unidos) creó el sistema de certificación “LEED for Homes” con el objetivo de responder por medio de este sistema de certificación, garantizando las cualidades sustentables de una vivienda, a través de un procedimiento de verificación de la calidad de la construcción que consiste en dos tipos de pruebas entre los que destacan: pruebas de rendimiento y pruebas de verificación en la propia obra, realizadas por personal independiente que no forma parte del proceso y que por lo tanto, puede emitir un juicio desinteresado. Este sistema de certificación surge de la necesidad de los compradores, constructores y promotores de viviendas de saber si las viviendas que están comprando o construyendo cumplen, o no, con ciertos criterios de sustentabilidad, los resultados de las verificaciones realizadas proporcionan esta certeza. A diferencia del resto de edificios LEED, en viviendas todas y cada una de las medidas se comprueba in situ por un agente especializado llamado Green Rater. Las casas del programa “LEED for Homes”, al igual que el resto de sistemas de certificación LEED, están diseñadas de tal forma que garantizan la salud de los usuarios y la durabilidad de la construcción. De igual manera, ahorran energía, agua y otros recursos, minimizan los residuos de edificación y preservan los recursos naturales.

El denominador común de todos los sistemas de certificación LEED se halla en un conjunto de prerrequisitos, obligatorios para todos los proyectos, y en la constitución de créditos opcionales que proporcionan puntos a medida que los requerimientos son cumplidos.

En todos los sistemas de certificación LEED existen cuatro niveles de certificación: Certificado, Plata, Oro y Platino. La diferencia en LEED for Homes consiste en que los puntos para alcanzar cada uno de los niveles cambia dependiendo de la relación entre la superficie construida y el número de dormitorios, con ello se premia a aquellas viviendas que optimizan su tamaño.

La novedad fundamental de LEED for Homes radica en la existencia de dos nuevas figuras: “LEED for Homes Provider” y “Green Rater”. La primera funciona como un apoyo técnico y de control de calidad, y la segunda actúa como un agente que verifica, in situ, las medidas implementadas y realiza pruebas, si el caso lo requiere.


Otros Sistemas de Certificación: BREEAM y EDGE


Existen otros sistemas de certificación para viviendas, como por ejemplo BREAAM del Reino Unido y EDGE del Banco Mundial e IFC. El primero, al igual que LEED está orientado a un estándar de calidad tipo “high end” para demostrar el máximo compromiso medioambiental y de respeto a la salud de los usuarios. El segundo, concebido por el Banco Mundial y el IFC (International Finance Corporation) para que los países emergentes y del tercer mundo puedan demostrar sus compromisos medioambientales en tres rubros: agua, energía y materiales, es un sistema mucho más accesible desde el punto de vista económico y de exigencias técnicas. En el primer caso, el proceso de certificación lo puede realizar directamente el dueño del proyecto con su equipo a través de una plataforma online, sin la necesidad de un consultor EDGE. A pesar de que esta figura puede aparecer en los primeros proyectos certificados, la intención es prescindir de ella con el fin de ahorrar costos al cliente.


LEED y BREAAM son sistemas similares en su procedimiento de evaluación basados en puntos que permiten llegar a distintos niveles de certificación; ambos exigen requerimientos técnicos sensiblemente más rigurosos que los de EDGE y ambos requieren una componente muy fuerte de Comisionamiento (Commissioning Cx) y de pruebas en los sistemas electromecánicos.


De forma opuesta, en el sistema EDGE le exigencia es llegar, al menos, a un 20% de ahorro en energía, agua y energía incorporada en los materiales. A partir de este punto, en cada uno de estos rubros, el edificio puede ser certificado; de este modo, todos los edificios obtienen el mismo nivel de certificación.


CONCLUSIONES


Tenemos que dejar de hacer viviendas que son hornos o congeladores, provocados por la falta de estudios bioclimáticos en las etapas iniciales de los proyectos.


Para lograr mejorar la situación en cuestión de ecología en México, es necesario tener una industria mejor informada, una comunidad mejor educada y un gobierno que promueva la concientización así como políticas exigentes y vigorosas en todos los aspectos de la sustentabilidad.


La edificación sustentable en México, necesita modificar la forma en la que se concibe la construcción en México y buscar que los arquitectos, ingenieros, constructores, responsables de obras, tanto públicas como privadas, promovamos la importancia de la planeación integral e inclusiva, basada en el manejo del desarrollo sustentable, descrita en el informe de Brundtland de 1987, “El desarrollo sustentable consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. Este concepto implica que para que un proyecto cumpla los propósitos del desarrollo sustentable el crecimiento debe darse no sólo en el ámbito ecológico, sino que debe ser complementado con un crecimiento en los ámbitos económico y social, así como que se considere en todos los proyectos sus componentes con un ciclo de vida completo.

# Post Tags
EL PAPEL DE LA BMV EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO
Previous Post

EL PAPEL DE LA BMV EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO

Leave review
En el Grupo BMV consciente de que los inversionist...
Read More
ARQUITECTURA SOSTENIBLE
Next Post

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Leave review
Arquitectura sostenible tiene en cuenta el medio a...
Read More
# Random Posts
EDIFICACIONES SUSTENTABLES

EDIFICACIONES SUSTENTABLES

Leave review
En Canadá, Estados Unidos y México, la operación de edificios comerciale...
Read More
EL PAPEL DE LA BMV EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO

EL PAPEL DE LA BMV EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO

Leave review
En el Grupo BMV consciente de que los inversionistas toman decisiones evalu...
Read More
La Edificación sustentable mas alta en Latinoamerica

La Edificación sustentable mas alta en Latinoamerica

Leave review
Torre Reforma es el nombre de esta novedosa obra ubicada –justo– en la aven...
Read More
EDIFIACIÓN SUSTENTABLE Y MEDIO AMBIENTE

EDIFIACIÓN SUSTENTABLE Y MEDIO AMBIENTE

Leave review
En Canadá, Estados Unidos y México, la operación de edificios comerciale...
Read More
# Gallery
Vivienda Sustentable (Ing. Guillermo Casar Marcos)

Vivienda Sustentable (Ing. Guillermo Casar Marcos)

Leave review
El medio ambiente construido desempeña un importante papel en el logro de u...
Read More
EDIFICACIONES SUSTENTABLES

EDIFICACIONES SUSTENTABLES

Leave review
En Canadá, Estados Unidos y México, la operación de edificios comerciale...
Read More
EL PAPEL DE LA BMV EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO

EL PAPEL DE LA BMV EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO

Leave review
En el Grupo BMV consciente de que los inversionistas toman decisiones evalu...
Read More
CERTIFICACIÓN LEED

CERTIFICACIÓN LEED

Leave review
¿QUÉ ES LEED? La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambienta...
Read More
EDIFIACIÓN SUSTENTABLE Y MEDIO AMBIENTE

EDIFIACIÓN SUSTENTABLE Y MEDIO AMBIENTE

Leave review
En Canadá, Estados Unidos y México, la operación de edificios comerciale...
Read More
La Edificación sustentable mas alta en Latinoamerica

La Edificación sustentable mas alta en Latinoamerica

Leave review
Torre Reforma es el nombre de esta novedosa obra ubicada –justo– en la aven...
Read More
# Follow Us